Reglas en el dojo Reverencia con jo (ritsurei,zarei)
Reglas para los espectadores Reverencia con bokken (ritsurei,zarei)
Recuerden Doblar el kimono (gi)
Saludos (rituales) al principio y al final del entrenamiento Doblar el hakama
Disposicón del dojo Atar el cinturón (obi)
Reverencia en posición eregida (ritsurei) Colocación de hakama
Reverencia de seiza (zarei) El Hakama y los 7 principios del Bushido

 

    Reglas en el dojo

  1. Entrando en el recinto designado para los entrenamientos (dojo) y saliendo de él, están obligados saludar con rei (reverencia) mientras están en la dirección del shomen con cara al dojo.
  2. Cada vez que pisan al tatami o bajar de él, están obligados hacer reverencia en dirección del shomen y el instructor que lleva el entrenamiento. 
  3. El dojo está destinado para el desarrollo del cuerpo, el espíritu y la mente, y no para demostrar su potencia física. Sean cuidadosos hacia sus compañeros.
  4. Respeten el Fundador y su enseñanza, el sensei, el dojo y las armas de entrenamiento. Respétense mutualmente.
  5. Cada alumno tiene distintas capacidades físicas y diferentes razones para practicar Aikido. Todas merecen respeto
  6. Cada participante se compromete moralmente a no utilizar la técnica de Aikido para hacer daño a otros o para exteriorizar su ego. El Aikido es una técnica de creación, no de destrucción.
  7. Cada alumno tiene la responsabilidad de no causar daño. Tengan cuidado con si mismos y con sus compañeros.
  8. Cada alumno está obligado a mantener la limpieza del dojo y mantener limpio su gi (el uniforme de entrenar).
  9. El cambio de ropa tiene que efectuarse solo en los sitios apropiados para eso, no en el dojo.
  10. Evitar sentarse de espalda hacia shomen, también apoyarse a paredes y columnas en el dojo.
  11. En el dojo se entra vestido de limpio gi (uniforme para entrenar) con emblema del club cosida (excepción se puede hacer para alumnos principiantes, los que pueden ser vestidos de otra manera).
  12. Previamente se quitan todo tipo de joyas en vista de seguridad, en el tiempo de entrenar. Por los mismos motivos no se permiten uñas largas y cabellos largos sueltos.
  13. En el dojo se entra con teléfonos móviles apagados. Sólo el sensei o las personas con deberes urgentes pueden dejarlos encendidos (después del permiso del sensei). En estos casos la conversación se lleva al cabo fuera de la sala y con mínimas molestias a los participantes. Después de la finalización se espera permiso para entrar.
  14. Sin el permiso del sensei el dojo no se puede utilizar para otros fines, excepto los entrenamientos planeados.
  15. Respeten la ubicación de entrenar. El vuestro gi (el uniforme de entrenar) tiene que lucir impecable. El arma debe mantenerse en orden y estar situada en lugar determinado, si no se usa en el tiempo de entrenar.
  16. Cinco minutos antes de empezar el entrenamiento, después de corto calentamiento individual, están obligados situarse en posición seiza en fila respectivamente a su nivel, en estado de foco (zen shin). Esto ayudará a limpiar la mente de los problemas de la jornada y prepararse para el estudio.
  17. El entrenamiento empieza y termina con ceremonia tradicional en cual cada alumno es obligado participar. Los que se demoran, deben esperar sentados al lado del tatami hasta que el sensei haga la señal para incorporarse a la clase. La entrada al tatami se hace con rei (reverencia) sin distraer el resto  de los alumnos.
  18. La forma correcta de sentarse sobre el tatami es la posición seiza. En el caso de tener una lesión en la rodilla pueden sentarse con las piernas cruzadas. Nunca estiren las piernas ni se apoyen a la pared, es poco ético.
  19. No se sale del tatami durante el entrenamiento, salvo en caso de lesión o malestar después del permiso del sensei.
  20. Cuando el sensei demuestra una técnica, deben permanecer sentados en seiza callarse y observar con atención. Después de la demostración, saluden al maestro, a continuación a su compañero y luego comiencen a entrenar.
  21. En el tiempo de entrenar se practica solamente lo enseñado del sensei.
  22. En el dojo se observa una estricta jerarquía.
  23. Respeten a los practicantes de mayor graduación. No discutan nunca a propósito de las técnicas. Recuerden – están aquí para entrenarse, no para imponer sus ideas a otros.
  24. Tienen que permanecer en estado de preparación en cada momento. Observen con atención aunque en este momento no están entrenando y no se distraigan.
  25. En el momento que se anuncia una señal inmediatamente tienen que terminar el entrenamiento y rápidamente ponerse en fila con el resto de alumnos.
  26. No paseen sobre el tatami ni antes ni después del entrenamiento. El tatami se usa  únicamente para entrenar.
  27. Si necesiten preguntar algo el sensei, nunca lo llamen - acérquense a él -saludenlo con respeto y esperen a que esté disponible.
  28. En el tiempo de entrenar si el sensei demuestra un movimiento en particular a ustedes, observen con atención sentados en seiza. Saluden cuando haya terminado. Cuando corrige a algún practicante, pueden parar su practica y mirar, siéntense en seiza y no olviden saludar el sensei después de terminar.
  29. Si conocen el movimiento y trabajan con alguien quien lo desconoce, pueden guiarlo, pero no intenten corregir a su compañero si no tienen el nivel de yudansha (cinturón negro).
  30. Hablen lo menos posible mientras están sobre el tatami.
  31. Después de terminar el entrenamiento obtengan su agradecimiento y respeto, saludando cada uno de los alumnos con los que han entrenado.
  32. Es necesario mantener el tatami limpio. Eso es obligación de todos.
  33. En el dojo no se permiten alumnos que han consumido bebidas alcohólicas. También está prohibido masticar chicle en el tiempo de entrenar.
  34. La cuota mensual les proporciona puesto y posibilidad de formación y entrenar. El pago de la cuota puntualmente es una forma de demostrar su gratitud hacia el sensei por la enseñanza que reciben.

  35. Reglas para los espectadores

    En todo momento pueden visitar los entrenamientos como espectador, pero están obligados mantener las siguientes reglas:

    • Su comportamiento en la sala habla de su actitud. No se permiten adoptar una actitud indolente.
    • Los teléfonos móviles deben ser apagados.
    • En el momento de los entrenamientos no distraigan los que están entrenando.
    • No hablen y no paseen por la sala mientras el sensei está enseñando.
    • No estiren las piernas sobre el tatami, no lo pisen con zapatos.
    • Demuestren su respeto levantándose de pie en los momentos de las ceremonias al principio y al final del entrenamiento.

     

     

     


    Recuerden

    El cumplimiento de todas estas normas es crucial para su seguridad y éxito en los estudios de Aikido. Aikido no es religión, sino método para educación del espíritu. De ustedes no se requiere creer en alguna religión - es necesario solamente mantener la pureza espiritual.
    Rei (reverencia) se hace en el Aikido y carece de contenido religioso – esto es una bienvenida y cortesía hacia a un espíritu de inteligencia creativa global que vive en cada uno de nosotros. Al principio y al final de cada entrenamiento se realiza ceremonia especial: zarei (reverencia de rodillas) en dirección hacia el shomen. Después sigue intercambio de reverencias entre el sensei y los alumnos. La reverencia hacia el shomen es un signo de respeto hacia el espíritu y los principios del Aikido, también expresa las gracias hacia el fundador del Aikido, el sistema de educación espiritual y metodología de formación creada por él. Etiqueta y costumbres de la vida cotidiana existen por eso, para facilitar la comunicación entre las personas y para evitar el riesgo de incomprensión. Pero esta función adquiere un papel aún más importante en una sociedad viviendo bajo las leyes, donde el código del honor y la estricta estructura social son los únicos que paran la violencia. Permitiendo mantener la situación bajo control, la etiqueta muy a menudo resulta esta línea fina, donde pasa la frontera entre la vida y la muerte.

     

     

    Saludos (rituales) al principio y al final del entrenamiento

    En el dojo de Aikido tradicional antes de empezar y antes de terminar cada entrenamiento se observa un ceremonial muy preciso. Al comienzo del entrenamiento los estudiantes se arreglan en una fila en la posición seiza frente al shomen como al más derecho (primero) se encuentra el estudiante con el grado más alto sempai (instructor asistente). Del mismo a la izquierda se sitúan el resto de los estudiantes con el fin de mayor a menor nivel. Él dice en en voz alta los mandos que se deben cumplir por todos los presentes en el dojo. Al inicio del entrenamiento sensei se encuentra en seiza frente al shomen y después de comenzar a inclinarse, sempai manda shomen ni rei - Reverencia (saludo) hacia shomen. Al mismo tiempo todos los estudiantes se inclinan. Luego sensei se vuelve hacia los estudiantes y sempai manda sensei ni rei. Junto con la reverencia todos los estudiantes pronuncian las palabras onegeishimasu - ¡Te doy la bienvenida a entrenar conmigo! o literalmente: ¡Expreso petición! Todo esto se repite al final del entrenamiento, ya que la única diferencia son las palabras que se pronuncian tras la orden sensei ni rei de la segunda reverencia. A continuación, todos dicen: domo arigato godzaimashita - ¡Muchas gracias! Luego sensei se levanta y empieza a salir del tatami, mientras los estudiantes están todavía en posición de seiza. Después de salir fuera del tatami, sempai manda otogai ni rei y los estudiantes hacen reverencia. Esto es la reverencia (el saludo) para todos los practicantes en el dojo, independientemente del nivel y los grados.

    Мandos y saludos al principio y al final del entrenamiento:

    MOKUSO - la distancia entre los aproximadamente dos minutos para meditación con el fin de lograr la calma interior, olvidar todos los problemas, concentrarse en hara, respirar correctamente. (¡Cierra los ojos, meditación!)
    SHOMEN NI REI - Reverencia (saludo) hacia shomen. (¡Inclínate hacia shomen!)
    SENSEI NI REI - Reverencia (saludo) hacia el profesor. (¡Inclínate hacia el sensei!)
    SEMPAI NI REI - Reverencia (saludo) hacia el instructor asistente. (¡Inclínate hacia el sempai!)
    OTOGAI NI REI - Reverencia (saludo) entre los estudiantes. (¡Inclínaos entre sí mismos!)
    KIRITSU - Ocupación de posición erguida. (¡De pie! ¡Levántate!)
    ONEGEISHIMASU - ¡Te doy la bienvenida a entrenar conmigo! o literalmente: ¡Expreso petición!
    DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA – ¡Muchas gracias!

     

    Localización del dojo

     

    La parte más importante del dojo es kamiza. Esto es el puesto reservado para kami, donde se encuentra el podio. En los monasterios esto es el altar o el butsuden - con algunos símbolos como por ejemplo: regalos, joyas, fotografías, gaku o kanji caligrafía expresando un ideal etc. Esto es el puesto para los maestros, los invitados de honor o el profesor, de donde normalmente ellos observan las actuaciones de katas, los exámenes, las demostraciones etc. Los alumnos tienen que observar con cuidado en el tiempo de estas demostraciones, nunca ponerse de espalda hacia la kamiza.
    En el lado opuesto contra kamiza se encuentra shimoza o una categoría inferior, ahí se sitúan los estudiantes, de donde ellos saludan el profesor.
    A la izquierda de kamiza se encuentran shimoseki – estudiantes que aún no poseen suficiente experiencia o grado en el arte marcial que tienen que desarrollar, a la derecha se sientan  joseki – los estudiantes de mayor grado o experiencia. Para saludar antes y después de la lección, los alumnos tienen que situarse en orden de sus grados de mayor a menor, empezando desde joseki hasta shimoseki. En caso de que adelante de kamiza se hace alguna ceremonia especial, el  profesor  se pone al lado de joseki y sus alumnos frente de él, en el puesto de shimoseki.

     

     

     

    Reverencia en posición erigida (ritsurei)

    Rizurei es saludo de posición erigida. Esto es el saludo más común antes de entrar y salir del dojo y también antes de subir sobre el tatami y bajar de él. También se utiliza cuando es necesario hacer técnicas de tachi waza, antes de su inicio y después de su finalización, entre los profesionales en señal de respeto. Existen dos maneras de saludo desde posición erigida – rizurei de cortesía y rizurei hacia rival. Rizurei de cortesía se hace inclinando el torso y la cabeza lentamente a continuación de 2-3 secundos a 25-30 grados, los dedos de las manos se recogen y tocan ambos lados de los muslos. Si hacemos esta reverencia a alguien situado frente a nosotros, en señal de respeto, nuestra mirada debe dirigirse a su pecho. Rizurei hacia rival es más rápido y corto, el cuerpo y la cabeza se inclinan a 15-20 grados y la mirada se dirige a los ojos del rival.

    Reverencia de seiza (zarei)

    Zarei es saludo en seiza (de rodillas). Este saludo se utiliza con mayor frecuencia antes del comienzo y finalización de cada sesión de entrenamiento y después de la explicación y demostración de sensei o shihan en signo respeto del alumno hacia él. También se usa cuando tienen que realizarse técnicas de seiza o hanmi handachi waza, antes de su comienzo y después de su terminación, entre los profesionales en señal de respeto. Existen dos maneras de saludo de seiza - zarei de cortesía y zarei hacia rival. Zarei de cortesía se hace colocando ambos manos sobre el tatami como los índices y los pulgares de ambos manos se tocan para formar triángulo entre ellos. Si saludamos a alguien colocado frente a nosotros en señal de respeto la mirada está dirigida hacia su pecho o sus rodillas. Eso que las manos están puestas juntos y simultáneamente sobre el tatami significa “confianza”. Zarei (sin arma) se puede realizar poniendo primero la mano izquierda y luego la mano derecha, pero esto significa que tienes que estar atento “desconfianza”. Esta manera de saludar han usado los samuráis – reservando la capacidad de sacar su espada hasta el último momento. Zarei hacia rival es más rápido y más corto, además la mirada está dirigida hacia los ojos del rival.

     

     

     

     

    Reverencia con jo

    desde posición erigida (rizurei)

    Rizurei (saludo de posición erigida) con jo se utiliza antes de realizar técnicas, katas o kumi jo. Rizurei con jo se realiza inclinando el cuerpo y la cabeza a 25-30 grados, el jo que se sujeta con la mano izquierda  en el momento del saludo se mantiene firmemente al cuerpo y la pierna izquieda,  los dedos de la mano derecha se juntan y tocan el muslo de la pierna derecha.

    de seiza (zarei)

    Zarei (saludo de seiza) con jo se utiliza antes de empezar y  terminar el entrenamiento. Antes del saludo el jo está situado al lado izquierdo cerca del cuerpo. Zarei con jo se realiza como primero se pone  la mano izquierda , después la mano derecha en el tatami, con diferencia de zarei sin arma.

     

     

    Reverencia con bokken

    desde posición erigida (rizurei)

    Rizurei (saludo de posición erigida) con bokken se utiliza antes de realizar técnicas, katas o kumi tachi. Rizurei con bokken se realiza inclinando el cuerpo y la cabeza  a 25-30 grados, el bokken que se sujeta con la mano derecha  en el momento del saludo se mantiene firmemente al cuerpo y la pierna derecha, los dedos de la mano izquierda se juntan y tocan el muslo de la pierna izquierda. El bokken se sujeta con el pulgar y el índice como el agarre de la mano que sostiene el tsuka (el manejo del boken) tiene que estar relajado y no agarrar fuerte el tsuka.

    desde seiza (zarei)

    Zarei (saludo desde seiza) con bokken se utiliza antes de empezar y terminar el entrenamiento. Antes del saludo, el bokken se mantiene al lado derecho cerca del cuerpo. Zarei con bokken se realiza como  primero se pone  la mano izquierda, después la mano derecha en el tatami, con diferencia de zarei sin arma.

     

    Doblar el kimono (gi)

    Doblar el hakama

    Atar el cinturón (obi)

     

     

     

     

    Colocación de hakama

    El Hakama y los 7 principios del Bushido