Biografía de Fumio Toyoda sensei


Hecha de Meydo Mur


(Nota: la información biográfica / histórica contenida en este artículo se obtuvo directamente de Toyoda Shihan durante una serie de entrevistas en 1998 del autor. Como hasta ahora no se han hecho otros estudios, el autor asume la responsabilidad por cualquier error.)

Fumio Toyoda, shihan en el Aikido, nació en Japón el 08 de noviembre de 1947. Toyoda es una antigua familia que se remonta como una rama del clan Fujiwara, una de las antiguas familias nobles que luchaba por el control durante la guerra civil en Japón. Estos conflictos llevaron finalmente a la creación del clan Toyoda, en los citios cuales ahora siguen habitan en la prefectura de Tochigi, a unos 60 kilómetros al norte de Tokyo. Esto sucedió hace unos 400 años. En esa época la zona estaba poco desarrollada y muy lejos del centro de poder en Kyoto. Se cree que la familia Toyoda se vio obligada a desplazarse a estos lugares porque apoyaron el bando perdedor en la guerra. Ellos tomaron la vida de agricultores samuráis. Su mon (cresta) – este de Fujiwara - todavía se puede ver en el techo de su casa de campo familiar.

En la batalla de Sekigahara, la que finalizó con una victoria decisiva para Tokugawa Ieasu, fundador del shogunato Tokugawa, la familia Toyoda esta vez estaba en el lado ganador. El resultado fue una gran cantidad de tierra que permaneció en la familia hasta la reforma de Mac Arthur, cuando gran parte de ella había retirada. Hoy en día permanecen aproximadamente  unos 50 acres. Curiosamente, estas tierras patrimoniales son vecindario a las tierras de otro famoso maestro de Aikido - Koichi Tohei. Las familias Toyoda y Tohei son vecinos durante siglos.


Este vecindario cercano de la familia Tohei desempeñó un papel crucial en la vida de shihan Toyoda. Su hermano mayor Toshi, estudiante de Aikido de sensei Tohei a menudo llevaba consigo Toyoda durante las clases. Al principio ha sido sólo un compromiso con el cultivo de su hermano. A los 10 años shihan Toyoda comenzó a entrenar Aikido. A los 12 años comenzó a estudiar también Judo (durante el cual, recuerda, se rompió la clavícula en dos ocasiones). Finalmente abandonó el Judo para concentrarse en Aikido. A los 17 años recibió su grado shodan. En aquel momento sensei Tohei era instructor en Hawai y el examen ha sido realizado por el famoso sensei Morihiro Saito.

A los 17 años Toyoda comenzó a entrenar misogi - tradición del dojo de sensei Tohei. Esto han sido entrenamientos en la respiración y la meditación Zen, que se realizaban en el dojo Ichikukai en Tokyo. Ichikukai fue fundado por el maestro Zen Yamaoka Tesshu espadachín y calígrafo, alumno del famoso Meiji-Era. El tipo de entrenamiento a esa escuela todavía tiene la reputación de extremadamente difícil, con el que los estudiantes de hoy en día rara vez llevan a cabo. Shihan Toyoda recuerda las manchas en la piel de las rodillas por estar de rodillas en la lona con ejercicios de respiración y las cicatrices que dejaron en las espaldas los golpes de estudiantes de nivel superior, con el fin de "sacar el aire fuera "... incluso después del rastro de sangre empapado en la ropa.

 

A los 18 años, shihan Toyoda comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Senshu. Vivió brevemente con el futuro sensei Akira Tohei en un apartamento cerca del Aikikai Hombu Dojo en Tokyo, asistiendo a clases con O-Sensei Morihei Ueshiba, y Doshu Kisshomaru Ueshiba. Poco después, sin dejar de entrenar en el Hombu Dojo, se trasladó a Ichikukai Dojo como Jyoju, estudiante permanente. Aquí, además de misogi formación mencionada anteriormente, él empiezó entrenamiento Zen bajo la guía de sensei Tesso Hino, dojo sho de Ichikukai y Bokugyukutsu Keizan Roshi, maestro Zen, que comenzaba una vez al mes llevar sesshin (retiro Zen intensivo).

 

Tres años soportaba entrenar Ichikukai mientras que estudiaba y practicaba Aikido. Lo recuerda como un tiempo en el que no había tiempo para el descanso. La intensidad del entrenamiento Ichikukai combinado con el aprendizaje apareció como una prueba de la capacidad de su resistencia.

 

Después de terminar su estancia en Ichikukai, shihan Toyoda se mudó a un apartamento nuevo cerca de Hombu Dojo, donde continuó entrenando tres horas al día. En el momento en que se graduó de Senshu. Pero después de reflexionar, tuvo una importante conclusión de que el Derecho no es su elección de carrera. Aikido, la vida de shugyo y el  entrenamiento intensivo son lo que realmente le importaban. Decidió seguir Aikido profesionalmente, se matriculó como uchideshi (alumno que vive ahí permanente) en el Aikikai Hombu Dojo. En ese momento, O-Sensei murió. Por lo tanto, shihan Toyoda se convirtió en el primer uchideshi directamente del nuevo Doshu Kisshomaru Ueshiba. Con 22 años alcanzó sandan y ayudaba con la instrucción en muchos lugares. En ese momento, el actual Doshu Moriteru Ueshiba, y Hayato Osawa, hijo del fallecido Kisaburo Osawa, comenzaban su entrenamiento.


A los 24 años Toyoda obtuvo grado yondan. Sus actividades de enseñanza en Japón incluyeron clases en 11 dojo, incluso las universidades Dayong Bunka, Universidad Seikei y la Universidad Cristiana Internacional. Él viajó a Corea del Sur, donde en sus entrenamientos se incluyeron grupos de Hapkido y la CIA coreana. A menudo viajó como otomo (participante y ayudante de demostración) de Kishomaru Ueshiba y tuvo contactos con profesores famosos como sensei Saito i y sensei Yasuo Kobayashi.


 

La división dramática que sacudió el mundo del Aikido fue el momento, cuando Koichi Tohei, jefe instructor del  Hombu Dojo al mismo tiempo, dejó el Aikikai para crear su organización Ki no Kenkyukay (sociedad ki). Shihan Toyoda siguió la obligación hacia su maestro, y se alineó con sensei Koichi Tohei. Debido a su experiencia Ichikukai, los entrenamientos en el Hombu Dojo le parecían no suficientemente intensos y tenía la esperanza que la organización de sensei Tohei sería diferente. En última instancia, recibió la posición de jefe instructor de Aikido técnicas de la sociedad ki. También fue el autor de las normas internas de la organización. En 1974 por orden de Koichi Tohei se estableció en Chicago para comenzar la distribución de Aikido en los Estados Unidos. Con 27 años adquirió y grado godan.

En ese momento, el Aikido no era muy popular en los Estados Unidos. A través del trabajo incansable, Aikido comenzaba a extenderse y desarrollar. Viajando casi cada fin de semana durante muchos años para enseñar y organizar shihan Toyoda, ya rokudan y independiente de Koichi Tohei, fundó su propia organización en 1984 - Asociación de Aikido de América (AAA). Se hacían bases dojo en ciudades donde no había Aikido, se hacían nuevos filiales y estudiantes eran entrenados para ser instructores capacitados.

Junto con estos viajes, shihan Toyoda trabajó para desarrollar la sede AAA en Chicago. En ese momento se celebró el primer seminario nacional de los instructores. AAA fue la primera organización para ofrecer este tipo de formación - "aprender a aprender" en lugar de la práctica simple. La conclusión era que la enseñanza requería habilidades únicas no impartidas necesariamente a través de la práctica pura – justamente eso es la base de la actividad en el centro de Shihan Toyoda.

 Ahora Aikido se puede encontrar en casi todas las ciudades importantes de Estados Unidos. Es fácil hablar de este crecimiento como un proceso natural, pero es realmente sólo a través del trabajo físico de shihan Toyoda, viajando y sacrificándose diario y con la misma intensidad y energía, así como estudiante en Ichikukai dojo.

El desarrollo se ha convertido en internacional. En respuesta de las peticiones de muchos países de Aikido enseñanza de calidad, shihan Toyoda fundó un filial de la organización - Aikido Asociación Internacional (AAI). AAI actualmente supervisa los programas educativos en 11 países, incluyendo nuevas sucursales en Japón. Una tercera organización es Aikido Fundación Internacional (AFI). Como organización sin fines de lucro y la organización de caridad, AFI proporciona asistencia económica y otra ayuda para los practicantes de Aikido en muchos países.

Se desarrollaron también otras actividades. El centro cultural japonés - un lugar donde personas de diferentes orígenes podían obtener conocimientos de las artes tradicionales como la ceremonia del té, el ikebana, la caligrafía, estudiar el idioma japonés y varias artes marciales fue fundado en Chicago en 1978. Se convirtió en un modelo para muchas instituciones similares en todo el país. Más de 1.000 personas al año participan en estas clases en un ambiente de intercambio y el entendimiento cultural.

 

Los esfuerzos de shihan Toyoda para difundir Rinzay Zen también son extraordinarios. La Internacional Zen Dojo Sogenkai, una organización dedicada a la promoción de Rinzai Zen, la meditación y entrenamiento, también se fundó en Chicago en 1979 y se extendió en muchas filiales y sucursales. Shihan Toyoda fue confirmado como un maestro Zen en 1997 con el nombre budista Tenzan Gensey Roshi ejecutando el puesto de presidente de la junta. Sogenkai se determinó a propagar las enseñanzas de Omori Sogen Roshi - maestro del Zen, la espada y la caligrafía, considerado el más grande maestro Zen del siglo 20. Shihan Toyoda es un seguidor de Tenshin Tanouye Roshi, que a su vez es un seguidor de Omori Roshi. Este único árbol genealógico, combinado con las enseñanzas del Zen, Budo y Bellas Artes no puede encontrarse en ninguna parte del mundo.

Toda esta actividad le llevó la fama de una figura incansable, que rara vez se da a su cuerpo el descanso que se merece. Sufría de insuficiencia renal y se sometió a un trasplante exitoso a mediados de los años 80. De hecho a lo largo de su distinguida carrera luchó con salud frágil. El pensamiento de que después de la operación ha sido un "tiempo prestado" sin duda le daba la fuerza para continuar. La tragedia llegó inesperadamente. Shihan Toyoda falló en superar una infección bacteriana. Su extraordinaria vida se apagó en 4 de julio de 2001, cuando tenía apenas 53 años de edad.

Dejando detrás a miles de estudiantes en muchos dojos y organizaciones, shihan Toyoda deja influencia duradera en el desarrollo y la difusión de Aikido a nivel internacional. Sus organizaciones de aikido AAA y AAP hoy continúan trabajando bajo la dirección de su esposa Pat Toyoda. Otra organización de Aikido, Aikido Kobayashi Dojo, se compromete a enseñar aikido en AAA y AAI, reservando su derecho a su propio estilo. Sensei Yasuo Kobayashi, su hijo Sensei H. Kobayashi y Sensei K. Hatayama son oficialmente declarados los principales instructores internacionales de las organizaciones de sensei Toyoda.

También son basadas nuevas dojo y organizaciones. Organización Shindzhinkay fundada en Chicago en 2002 de estudiantes de mayor grado de shihan Toyoda, hoy apoya activamente su enseñanza y metodología de la formación específica. Organizaciones Zen creados por Toyoda shihan también sobreviven y se unen, formando Dayuzendzhi, templo Rinzay en Chicago y la Fundación Korindzhi - organización con fines de lucro que trabaja para alcanzar uno de los sueños inconclusos de shihan Toyoda: fundar el templo Zen tradicional local en la área de Chicago.

Todas estas asociaciones esperan el día en el que el dinamismo, la perseverancia, la energía y la velocidad marcada por Toyoda shihan por su personalidad y la técnica serán la norma en el mundo del Aikido, no sólo maravillosa excepción.


Demostración de shihan Fumio Toyoda, que tuvo lugar en 1991 en la Universidad de Paula, Estados Unidos.
Demostración de shihan Fumio Toyoda, que tuvo lugar el 25 de abril de 1999 en Chicago, Estados Unidos.
Demostración de shihan Fumio Toyoda, que tuvo lugar el 14 de mayo de 2000 en el Palacio Nacional de la Cultura – Sofia, Bulgaria. Demostración de shihan Fumio Toyoda, que tuvo lugar el 20 de mayo de 2000 en el Palacio de la Cultura y Deporte – Varna, Bulgaria.