SHUDOKAN – El nombre del club está puesto del Shihan Fumio Toyoda 6° dan. La traducción del nombre de japonés significa:

     “Lugar donde aprender el camino.

    Campamento de verano Shukogeiko de BAA en la Academia Naval – Varna año 1999.

      

       El dojo es fundado el enero de 1998 de Sensei Dobrev, como al principio su nombre ha sido ”Fudokan Dojo”. Es uno de los primeros en la ciudad de Varna en aquel tiempo. Después del año 2000 escoge oficialmente el nombre Shudokan Dojo por la insistencia del presidente de la AMA (Asociación Mundial del Aikido) Shihan Fumio Toyoda. Al principio el club es miembro de la FBA (Federación Búlgara de Aikido), pero al final del 1998 pone final de sus relaciones con FBA y se convierte en miembro habitual de ABA (Asociación Búlgara de Aikido).

    Primer seminario con el presidente del  ABA  Sensei Eduard Germanov mantenido en Shudokan Dojo en el 6 de diciembre de 1998.


      Al 30 de octubre del año 1998 Shudokan Dojo participa en su primer seminario en ABA en ciudad de Sofía, bajo la dirección de Sensei Keith Moor 5° dan (alumno de Shihan Toyoda). En diciembre del mismo año se lleva a cabo el primer seminario en Varna con Sensei Eduard Germanov 5° dan y presidente de ABA. En el verano del año siguiente 1999 Shudokan Dojo es el organizador del primer acampamento de verano de ABA en Varna, en el que asisten más de 200 aikido practicantes de todas las organizaciones en Bulgaria – Iwama ryu, Unión Nacional de Aikido, Federación Búlgara de Aikido. El seminario se celebra en el edificio de la Academia Naval y está dirigido por Sensei Germanov.

      De nuevo en la Academia Naval – Varna desde el 18 a 20 de mayo del año 2000 se celebran un seminario y una demostración dirigidos por Shihan Fumio Toyoda. En la demostración celebrada en el Palacio de la Cultura y Deporte – Varna asisten muchos fans no solamente del Aikido, sino de diferentes artes marciales y también periodistas del país.

    Demostración en el Palacio de La Cultura y Deporte – Varna  con Shihan Fumio Toyoda  realizada en 20 de mayo de año 2000.

      Shihan Toyoda da una entrevista en la que expresa una impresión positiva de la organización del seminario y la realización de la demostración, así como su satisfacción con el nivel técnico de los practicantes de Aikido.

      En el siguiente 2001, desde 31 de mayo hasta 2 de junio, de nuevo en el mismo lugar Shudokan Dojo organiza segundo aikido acampamento de verano de ABA con Sensei Germanov.

      Un año más tarde, desde 6 hasta 8 de junio de 2002 fue realizado seminario con uno de los mejores alumnos del Shihan Toyoda – Sensei Andrew Sato 5° dan. Más de 100 practicantes de todo el país asisten a este seminario realizado en la Academia Naval – Varna. Instructores de varios clubes participan en la demostración a la cual el interés también es grande.

    Seminario con Sensei Andrew Sato realizado desde el 6 hasta 8 de junio de 2002 en la Academia Naval -Varna

      En año 2003 el club es anfitrión de seminario con uno de los alumnos de Shihan Toyoda. En Varna llega Sensei Hiroshi Tajiri 5° dan. Él realiza seminario desde el 29 hasta 31 de mayo en el complejo deportivo “Yuri Gagarin” como su fin está marcado con demostración en el Palacio de la Cultura y Deporte. En la sala se recogen un gran número de fans, tanto de aikido como  de otros artes marciales. El acampamento de verano tradicional realizado en Varna en el año 2004, en cual organizador es Shudokan Dojo, consiste en el complejo “Yuri Gagarin”.

    СSensei Alexander Dobrev realiza Sokomen  irimi nage con Jo.

      En junio de 2005 el club está organizando otro seminario con Sensei Andrew Sato. Se celebra del 1 a 3 de junio, de nuevo en el complejo deportivo "Yuri Gagarin". En él participan practicantes de varios clubes de Varna y también acaba con una demostración en el Palacio de Cultura y Deportes. El cuarto seminario Shukogeyko de ABA se celebra en Varna en el año 2006 de nuevo en la base de "Yuri Gagarin".


      
    Seis años después de la muerte del Shihan Fumio Toyoda en Varna desde el 31 de mayo hasta 02 de junio de 2007 se realiza seminario organizado por Shudokan Dojo con su hijo Stephen Toyoda Sensei 3er dan. Consiste en el complejo deportivo estadio” Spartak”. Durante los próximos años el 2008 del 29 al 31 de mayo y el 2009 del 21 al 23 de mayo, el ya tradicional ABA campamento Aikido de verano se celebra en el salón de la Escuela Profesional de Turismo "Asen Zlatarov" - el dojo central del club.

      Practicantes de diferentes clubes no sólo de ABA participan en el campamento Shukogeyko celebrado del 27 al 29 de mayo de 2010. Con este evento se cumplen 10 años desde el último seminario de Shihan Fumio Toyoda celebrado en Varna. Consiste de nuevo en la Escuela Profesional de Turismo "Asen Zlatarov”.

    10 años desde el último seminario de Shihan Fumio Toyoda celebrado en Varna del 27 al 29 mayo de 2010 en Shudokan Dojo.

      

      Como resultado de unos largos y específicos entrenamientos de formación, así como organizar y participar en numerosos seminarios Shudokan Dojo se ha establecido como una sala con tradiciones, que presta gran atención no sólo en el desarrollo de los adultos en el Aikido, sino también a los niños. El club ha contribuido al desarrollo y la promoción de Aikido en Varna, no sólo por los muchos seminarios organizados, sino también que la mayoría de los instructores actuales con sus propios clubes de la ciudad estaban entrenando durante muchos años en esta sala.


      Shudokan Dojo  sigue las tradiciones y reglas de las salas japonesas, tanto durante del entrenamiento, así como en la realización de exámenes.

     

Demostración de Shudokan dojo, que tuvo lugar el 8 de junio de 2002 en el Palacio de la Cultura y Deporte – Varna, Bulgaria.
Demostración de Sensei Andrew Sato 5° dan, que tuvo lugar el 8 de junio de 2002 en el Palacio de la Cultura y Deporte – Varna, Bulgaria.

Demostración de Shudokan dojo, que tuvo lugar el 31 de mayo de 2003 en el Palacio de la Cultura y Deporte – Varna, Bulgaria.

Demostración de Sensei Hiroshi Tajiri dan, que tuvo lugar el 31 de mayo de 2003 en el Palacio de la Cultura y Deporte – Varna, Bulgaria.