Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en Tanabe, prefectura Wakayama. A los 7 años, fue enviado en el templo budista Dzhidzodera de la secta Shingon, para estudiar los poetas clásicos confucianos y budistas. Morihei se graduó de la escuela primaria en Tanabe y se unió a la escuela secundaria recién formada con 13 años. Se fue sin graduarse y entró en el instituto Yoshida Abacus. Después de graduarse, comenzó a trabajar en la oficina de impuestos en Tanabe.

              En año 1902 dejó la oficina de impuestos y se fue a Tokyo con la intención de iniciar un negocio. Creó la empresa Ueshiba Trading, de equipos fijos y equipos escolares. Ese mismo año regresó a Tanabe y se casó con Hatsu Itokawa. Durante su primera estancia en Tokio se ocupaba con jujutsu y kenjutsu.

            En 1903 Morihei se unió al regimiento militar 37 de la 4ª División de Osaka. Durante el servicio militar no perdió su interés en las artes marciales y estudiaba en el dojo de Masakatsu Nakai en Sakai estilo Goto de yago-ryu jujutsu. En año 1907 después de dejar el ejército regresó a Tanabe. Allí trabajó en la granja familiar y participó en la vida política del pueblo. En ese momento su padre contrató el visitante de estos lugares judista Kyoichi para enseñar y convertir el granero en sala para entrenar. Así Morihei conoció a Kodokan Judo, pero continuó visitando Nakai Dojo y recibió un diploma de la escuela Goto.

            Durante los próximos tres años permaneció en Tanabe y se ocupaba de la actividad pública. En marzo de 1912 el grupo llamado Kishu, que constaba de 54 familias encabezadas por Morihei, fue a Hokaido. Se instaló en Shiritaka, entonces unas tierras no cultivadas y los colonos se vieron obligados a cultivar la tierra pobre. Mientras residía en Hokaido, se reunieron en Engaru con el famoso maestro de daito-ryu jujutsu, Sokaku Takeda, con quien entrenaba intensamente y recibió un diploma. Cuando regresó a Tanabe, Morihei entendió que en el pueblo cercano Ayabe vivía el líder de la próspera enseñanza espiritual Omotokyo, Onisaburo Deguchi - famoso por sus técnicas de meditación. Después de visitarlo, Morihei se quedó allí siete meses. 

             Después de la muerte de su padre, Yuroku Ueshiba en 1920, Morihei se mudó a Ayabe y se dedicó a la vida espiritual bajo la guía de Deguchi, donde permaneció durante los próximos ocho años. Reconstruyó parte de su casa en dojo y abrió la Academia Ueshiba. Proporcionó entrenamientos en artes marciales para principiantes. Un año más tarde la Academia se hizo famosa y salió el rumor de que en Ayabe vivía un maestro impresionante. El número de estudiantes aumentó rápidamente. En ese momento su arte marcial adquiría cada vez más naturaleza interna y él se orientó hacia los principios de la doctrina kotodama. Esto lo alejó de los métodos de yagyu-ryu y daito-ry. Formó su propio enfoque original, que se caracterizaba por el uso simultáneo de técnicas y principios que eliminaban barreras entre cuerpo, mente y espíritu. En 1922 su estilo adquirió el nombre oficial aiki bujutsu. Morihei decidió dedicarse sólo a la formación y la agricultura y a su trabajo en la Academia.

             Estaba profundamente impresionado en su expedición a Mongolia y Manchuria en 1924. Encontrándose con la muerte bajo el fuego de armas, descubrió que podía ver el brillo de la luz, que mostraba la trayectoria de las balas. El descubrimiento de este sentido intuitivo fue de gran importancia para él, y después de su regreso a Japón, conscientemente provocaba situaciones en las que sentía manifestación de poder espiritual. En 1925 aceptó el desafío de un maestro de Kendo y lo derrotó sin llegar a un partido serio porque sentía la dirección en la que iba la espada de madera del maestro. Después del partido, mientras se estaba bañando sintió su cuerpo y la mente totalmente frescos. Sentía como si le estaba bañando una luz dorada que venía del cielo. Para él, se trataba de una sensación única, como si realmente el alma y el cuerpo se habían dorado. En ese momento se dio cuenta de la unidad del cuerpo y el alma, y se dio cuenta de los principios filosóficos básicos del Aikido. Luego cambió el nombre del arte marcial del Aiki-Budo. Cuando Aiki-Budo se hizo más conocido Morihei decidió establecerse en Tokyo como un maestro de las artes marciales. En 1930 recibió una villa en Ushiygome, Vakamatsu-sho y comenzó a organizar un nuevo dojo. Mientras tanto fue visitado y elogiado por las técnicas de Jigoro Kano, el fundador del Judo, quien dijo: "Este es mi budo ideal". Posteriormente, envió a dos de sus mejores alumnos para entrenar con Morihei.

             En abril 1931 el creado Kobukan Aiki-Budo Dojo fue completado en Wakamatsu-sho, donde hoy se encuentra   Hombu Dojo. En el mismo tiempo este dojo ha sido conocido como "El dojo del infierno" por los entrenamientos extremadamente intensos. Los siguientes años fueron muy difíciles para Morihei, porque enseñaba no sólo en Kobukan, sino también en muchos otros dojo abiertos  en Tokyo, Osaka y otras ciudades. Morihei también enseñaba en la administración regional de la policía del distrito de Osaka y el periódico Asahi Shimbun también en Osaka.

              A mediados de los años 30 Morihei se convirtió en el más famoso en el mundo de las artes marciales no tanto debido a sus habilidades en distintas artes tradicionales, sino por la naturaleza que hace época de su creación original, "la unificación del espíritu, la mente y el cuerpo" en aiki, llamada formalmente Aiki-Budo. El 30 de abril de 1940 Kobukan recibió el rango de una base unificada, dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social y la academia de policía donde enseñaba Morihei, admitió Aiki-Budo como tema oficial. En 1941 Aiki-Budo es adjuntado a Budokai - organización del gobierno que une las artes marciales.

             Aproximadamente entonces fue utilizado por primera vez el nombre de Aikido. Después de la guerra, las artes marciales estaban en declive. El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación autorizó la recuperación de la Aikikai Hombu Dojo, el dojo principal fue rebautizado Ueshiba Dojo y sede mundial del Aikido. Desde el año 1950 en adelante Morihei de nuevo comenzó a dar vueltas por Japón para enseñar, en respuesta de las numerosas invitaciones. Alcanzó el nivel, destacando más amor en el Aikido (la sílaba "ai", que significa "armonía", leída en la misma forma que el concepto de "amor"; en sus últimos años, Morihei estableció una equivalencia entre estos dos conceptos).

              Cuando Aikido fue restaurado en las mentes de las personas, el número de estudiantes en todo el mundo aumentó de forma pronunciada. En 1960 Morihei con Uosaturo Uno, maestro de Kyudo, recibieron premios Hirohito, dados anteriormente sólo a tres personas en el mundo de las artes marciales. O-Sensei Morihei Ueshiba murió en el 26 de abril de 1969 a las 17:00 horas. El culto tuvo lugar el 1 de mayo. El mismo día el creador del Aikido concedió título póstumo del emperador Hirohito. Sus cenizas fueron colocadas en el templo de la familia de Ueshiba en Tanabe.

Kishomaru Ueshiba fue autorizado para suceder a su padre como aiki doshu por decisión unánime del Aikikai de 14 de junio 1970.

Kishomaru Ueshiba (Doshu - guardián del camino del Aikido)

O 'Sensei Morihei Ueshiba - documentary film 1st part O 'Sensei Morihei Ueshiba - documentary film 2th part
O 'Sensei Morihei Ueshiba - documentary film 3th part O 'Sensei Morihei Ueshiba - documentary film 4th part